Vendaje neuromuscular y funcional

Vendaje funcional. Características:

El vendaje funcional pretende limitar el movimiento de forma selectiva. Esto quiere decir que el (o los) movimientos dañinos se limitan, mientras que se permite el resto de movilidad de la articulación. Es útil en ciertas lesiones que no requieren reposo completo. Este vendaje es muy útil, por ejemplo, en esguinces de tobillo o rodilla, luxaciones y otras lesiones producidas en dedos de la mano, problemas de rodilla, problemas de inestabilidad de hombro, etc. Estos vendajes permiten, en cierta medida, seguir realizando la actividad deportiva protegiendo la zona lesionada. Estos vendajes se realizan con cintas de tape, y otros materiales que varían sus características.

 

Vendaje neuromuscular. Características:

Este tipo de vendaje también recibe el nombre de kinesiotaping. El vendaje neuromuscular utiliza unas tiras especiales, que son duras, resistentes y con un adhesivo muy potente. Se aplica directamente sobre la piel, abarcando zonas musculares, no necesariamente articulares. Aunque también se emplea en articulaciones, provocando limitación o favoreciendo ciertos movimientos.

 

El vendaje neuromuscular se aplica de forma completamente diferente al funcional. No busca fijar o limitar el movimiento de la articulación. Actúa sobre el músculo, cambiando la información propioceptiva. Corrige la alteración a través de la información que el músculo recibe por cómo está colocada la cinta. La analgesia es uno de los efectos más importantes del Vendaje Neuromuscular ayudando a disminuir el tiempo de recuperación sobre todo en lesiones ligamentosas, articulares y musculares.